Círculos Mixtos: “Espacios de encuentro”

Escuchaba hace unos días de Jean Shinoda Bolen: “Desarrollar el coraje es permitirse actuar desde el corazón.”  Recojo sus palabras pues, sin duda, lo que se dio en este segundo Círculo Mixto de mujeres y hombres fue todo una apertura de CORaje.

Siete hombres, siete mujeres. Fuimos 14+1, pues allí, resguardada en su útero, como regalo y guía, una esencia encarnándose quiso compartir con nosotr@s. Cuánta bendición…

Quizás ningun@ de nosotr@s sepa evidenciar con claridad qué nos llevó allí. Puede una cierta curiosidad, a lo mejor la propuesta de su pareja o tal vez las ganas de encontrarse con el/la otr@ de una forma más consciente. Partíamos de una temática central:  “Encuentros”. En.contrar.nos: ponerme en contra de, enfrentarme parándome en frente de ti. Con todo lo que yo soy, con todo lo que tú eres.

CirculoMixto-11

Puede que la mente patriarcal, esa regida por el “conmigo o contra mí” interprete esta premisa como algo negativo, como algo poco interesante que mejor no desarrollar. Sin embargo, bajo mi punto de vista, es a partir de este espacio que algo puede empezar a brotar. La esterilidad del enfrentamiento viene cuando yo te intento dominar, cuando tú te defiendes, cuando yo sentencio, tú me impones, yo te ataco, cuando solo puede haber un/a vencedor@. La ley del más fuerte, el poder que niega al otr@, la mirada que destruye y no hermana. Y tal vez sea ésta una de las dinámicas generales en nuestras relaciones, especialmente entre mujeres y hombres. Pero ayer en nuestro círculo mixto, las ilusiones sobre una opción más fructuosa se iban haciendo realidad.

Allí estábamos, permitiéndonos la expresión sincera y el sostener, sin dramas ni escapismos, lo que Es. Lo que hay en este ahora entre nosotr@s.

La propuesta era que los hombres llevaran un objeto que simbolizara a las mujeres, y para nosotras, algo que les representa a ellos. Así de sencillo y así de poderoso. Y puede así de difícil, que he de admitir que de los muchísimos círculos que llevo, éste ha sido el objeto más complicado de reconocer!!

El altar central, recordándonos a la madre tierra y al padre cielo, se fue llenando de toda esta energía, la cual se entrelazaba sobre sí misma. De nosotras ellos nos reconocían a través de lo redondito, de lo que es acogedor, de nuestra profunda resiliencia, de lo bello, lo fértil, lo amoroso. De ellos, la flecha que va hacia sus objetivos, la simbología fálica (se dio una buena colección por cierto ;-), el tiempo en Cronos, las palabras más racionales, lo que combate, el fuego que protege.

Una gran abundancia, un espacio sin duda nutricio sobre el que se tejían sentimientos, verdades reveladas, lágrimas, carcajadas y recuerdos. Fue mucho lo que hablamos de nuestra familia, los roles de género heredados, las construcciones más tópicas y generalistas o las grandes interrogaciones que tenemos al respecto de todo esto.

CirculoMixto-14

Sobre ello latía también un deseo. Una semilla sincera que ya much@s queremos que brote sobre la tierra fértil que empezamos a reconstruir. Tal vez porque hay mucho roto entre nosotr@s, desde lo más individual, desde la pareja y desde lo colectivo. De eso partíamos, de lo que revelan nuestras palabras y emociones. Por eso es todo un des.cubrirse el espacio del círculo mixto, pues hay una apuesta por ir más allá de los velos de los desencuentros y las generalidades que durante tanto han cubierto lo sagrado y hermoso entre nosotr@s.

Un sostén de sinceridad que abre la puerta a una espiritualidad que nada tiene que ver con dogmas, inciensos o salmos. Una alquimia de corazones que, aunque dañados, con bastante temor y con kilos y kilos de interrogaciones, se entregan al misterio del otr@. Desde el conocerte me reconozco y desde ello mi mirada se devuelve hacia lo que nos conecta y entonces algo surge, una chispa, una posibilidad de algo mucho más sano…

No tengo ni idea a dónde nos llevará esta aventura pero tengo una profunda confianza de que estamos gestando algo muy grande; algo se está cociendo a fuego lento, a fuego cierto. Nos volveremos a encontrar, seguro. Seguimos tejiendo y sosteniendo, pues como dijo uno de nosotr@s: “La Vida da muchos círculos”.

Escrito por: Paula Vives Entrena
Fotos: David del Campo

  • Aquí tienes más información sobre estos Círculos Mixtos, de mujeres y hombres.
  • Y aquí sobre los Círculos de Mujeres que, mensualmente, realizamos en Barcelona.