Reflexiones bajo la Oscuridad de Samhain

Voy rescatando algunos de los momentos mágicos que han ido brotando en el poderoso círculo de 13 brujas celebrado hoy desde la energía de Doña Muerte y las Diosas Oscuras.

Hermoso espacio compartido entre mujeres que tienen el coraje y el amor propio para volver a la tribu desde la más auténtica desnudez (esa que libera de nudos ancestrales). Con confianza nos entregamos y empezamos a expresar, entre otros muchos, parte de nuestras miserias, desencuentros y miedos que van siendo sanados en el caldero y fuego de la feminidad consciente.

círculos_de_mujeres_barcelona (19)

Este sábado las sincronías han querido que fuéramos 13. Y así, reencontrándonos, hemos ido tejiendo una rueda de sinceridad en donde no había nada específico que hacer o conseguir. No había objetivos más que el estarnos y desde ello limpiar parte de las herencias desequilibradas que hemos ido asumiendo desde muchos de l@s muertos que hoy hemos traído al círculo. Los hemos honrado, les hemos dado un espacio y tiempo sagrado en su día.

Habla la tradición de la espiral de “Vida-Muerte-Vida”, pero lo que yo siento es que el opuesto-complementario de la muerte, no es la Vida, sino el nacimiento. La rueda la experimento más como: “nacimiento, muerte, renacimiento”. Una espiral acogedora y mágica que está bajo la grandeza de la Vida que no tiene opuestos, que lo abraca todo. La Vida… que Es.

Con toda esta energía he vuelto a hacerme consciente de la importancia de ofrecernos momentos para el buen morir. Pues cuando no lo hacemos empezamos a convertimos en zombis, en muert@s vivientes que deambulan sin raíz ni corazón en un mecanicismo guiado por unas directrices ya obsoletas. Somos víctimas de una moral automatizada en cada uno de los actos del día a día, de un sistema externo e interno que poco valora la esencia pura que brota en cada un@ de nosotr@s.

Sin embargo, cada cual tiene la oportunidad de entregarse al morir cotidiano: en cada exhalación, cada noche, cada menstruación, cada parto, en cada paso que dejamos atrás, en cada relación, en cada palabra, en cada silencio.

Cuando tenemos la valentía de regalarnos este perecer vamos dejando atrás los zombis, y nos damos al renacer. Nos damos a la luz, pues desde esa oscuridad uterina resurgimos poderos@s como el Ave Fénix.

También rescataba esta mañana eso que tantas veces siento: “nuestra sociedad/mente patriarcal (la del “conmigo o contra mí”), está en pañales”. Un desarrollo totalmente superficial basado en valores que no hace falta que recuerde aquí pues tod@s los conocemos bien.

Pensaba, ¿cómo y cuándo nacerá la energía que nos haga estar en esta carne y en este tiempo-espacio desde una apuesta sincera y radical por la evolución?

Y con todo esto que he ido experimentando en el día de hoy, me llega ahora de manera súper clara que parte de este proceso de evolución pasa, de nuevo, por darnos en confianza al morir. Para que vaya renaciendo, en cada cual,  una sociedad de equilibrio de polares, de danza gozosa entre nuestros opuestos que se complementan y nutren.

Y para eso, a través de los ciclos que nos envuelven, dejar ir lo ya caduco, soltar, como los árboles en otoño, las hojas secas. Ser capaces de dejar de sernos desde el ego, desde el rol social o el trabajo, renunciar a los muros y perfiles de facebook, a los logros acumulados, a las identidades ilusorias.

Todo lo suelto, todo. Pues nada me pertenece.

Como dice Paloma Todd de Luna de Abril: ¿Quiénes somos cuando ya no somos l@s que hemos sido hasta ahora? 

círculos_de_mujeres_barcelona (17)

Gracias de corazón a todas las mujeres que participan y enriquecen los círculos. Sigamos disfrutando de las espirales que nos lleven al millonésimo, pues como dice, Jean Shinoda Bolen:

“Los Círculos de mujeres se forman uno a uno, y cada uno logra que la experiencia de haber estado en un círculo se expanda a otras mujeres, ya que cada mujer a la que un circulo ha ayudado a cambiar lleva consigo esa experiencia al mundo de sus relaciones. Y será así hasta que, finalmente, un día nazca un nuevo círculo que será el millonésimo círculo, el decisivo y que iniciará para la humanidad la época post patriarcal.”

Mágico, poderoso y consciente Samhain para todas y todos.

Ahó!!

Escrito por: Paula Vives Entrena