Clases de “Yoga y Feminidad”

Ser mujer hoy

La creación de estos espacios de mujeres y para mujeres ha nacido fruto de las ganas y la necesidad de sentir un refugio donde poder profundizar en la experiencia de ser mujer, en los dones de la feminidad y en el equilibrio femenino-masculino.

El yoga se propone entonces desde la unión y la conciencia. Conciencia y compromiso para ir dando luz a esas definiciones y experiencias de lo que supone ser mujer hoy en día, en el cotidiano y en este contexto de polaridades que nos envuelve.

Pues seamos sincer@s, ¿tiene alguien idea de lo que implica realmente ser mujer en medio de este torbellino de cambios y transformaciones constantes que vivimos?, ¿sabemos ser mujeres desde el equilibrio, el disfrute y el despliegue de nuestros dones?, ¿quién puede definir con certeza “lo femenino” sin entrar en tópicos anticuados o machistas?

Todas estas preguntas que quedan en el aire nos dan pistas sobre la confusión que existe actualmente sobre este concepto. PicsArt_1412510151433 Quizás sería más honesto entonces partir del “solo sé que no sé nada”, y es que, si nos fijamos un poco, nos damos cuenta que no sabemos bien ni quiénes somos. Y excusas para ello tenemos muchas: “es que no hay tiempo” o “yo soy así, no puedo cambiar” o “yo soy quien me dijeron debía ser”. Evidenciando todo ello una falta de autoconocimiento y también, de autoestima.

Mantenemos entonces nuestra feminidad desde patrones confusos, desde juicios de infravaloración (muchas veces inconscientes) y estamos completamente alejadas de nuestros cuerpos de mujer, aquellos bloqueados, insensibilizados, criticados, maltratados, inatendidos o forzados.

¿Por qué “Yoga y Feminidad”?

Volver al yoga. Una ciencia milenaria de crecimiento y equilibrio del ser humano en todas sus dimensiones que, con sus herramientas y sobre todo con su enfoque, nos puede ayudar a conectar con nosotras mismas.

Un unir que se basa en retomar el sentir mi cuerpo, mi bendito cuerpo… respirarlo, expandirlo desde estiramientos gustosos, al ritmo de una melodía propia más auténtica, soltando corazas y negaciones. Fortalecerlo, equilibrarlo, experimentarlo desde su espiritualidad, desde su naturaleza de curvas, potencia y fertilidad. Escucharlo y permitir que parte de su esencia de mujer y femenino tenga una ventana para abrirse a nuestra mirada reconciliadora y una puerta para la expresión más auténtica de lo que se encuentra – muchas veces desterrado – dentro de cada una de nosotras.

En las sesiones de “Yoga y feminidad” nos encontramos semanalmente en Barcelona para volver a sentirnos, entender nuestra energía que tiene que ver con los ciclos, con la cercanía a los elementos naturales, con el cuidado, el arrope, con lo maternal, la sensibilidad, el disfrute. Más allá incluso de lo que nuestra mente polarizada y fuertemente masculinizada pueda enjuiciar y criticar de ello.

Lo femenino y lo masculino en hombres y mujeres

Y lo cierto es que conlleva mucha confrontación mantener un ritmo lento, paciente, que no produce instantáneamente, sino que lo hace desde la gestación a fuego lento. Genera confusión vivirse con el complemento de lo emocional, lo sensible y la interiorización. O incluso permitirnos los descansos, atender a nuestras necesidades más fisiológicas por ejemplo en relación al ciclo menstrual. Resulta incómodo sin duda observar la oscuridad y las sombras sin luchar, sin huir y puede incluso rindiéndonos a ella y a los regalos que tiene por ofrecernos.

No, estos dones femeninos no cuadran con lo que vivimos desde una cultura patriarcal, misógina y androcéntrica. Y puede que me arriesgue al decir que, en gran parte por esta negación de nuestra realidad femenina, mujeres y hombres estamos llegando a lugares de insatisfacción, de angustia y de grandes crisis existenciales y vitales.

Pues nos sentimos sol@s aún atiborrándonos de personas, actividades y proyectos. PicsArt_1411256958813 Mantenemos – especialmente las mujeres – la tendencia a la culpa, el apego y dependencia al otro salvador. Hay una generalizada falta de valía, autoestima y una continua agresividad hacia nosotras mismas. Y todo esto conlleva, muy a menudo, un auto-maltrato por ese rechazo inconsciente al ser mujer y portar todos esas características que no siempre casan con los valores que imperan y nos rigen. Algunos de ellos: eficacia, rapidez, control, intelecto, producción instantánea, competitividad, ambición, ataque, lucha, enfoque y linealidad, logros, objetivos, racionalidad, individualidad, etc.

Y nadie habla de desterrar los dones masculinos – complemento indispensable-, pues estaríamos entrando en la misma historia. El desafío está entonces en tomar conciencia de lo que falta por sanar en ellos y equilibrar con la esencia femenina que, de nuevo, mujeres y hombres portamos.

En nuestras clases…

Esta es la idea principal que nos inspira en las sesiones de “Yoga y feminidad”. Y ello se va traduciendo en:

Abrir el poder creativo a través del movimiento transformador de las ásanas… Utilizar las respiraciones para conectar con el disfrute de sernos en cuerpo, emoción y mente de mujer… Recuperar el sentir de la pelvis, del útero sagrado y sus ciclos… Movernos desde el cuidado y desde el dejarnos cuidar… Conocernos y reconocernos desde nuestra autenticidad y nuestro potencial… Descansar, relajar, darnos tiempo y espacio… Inspirarnos con la poesía y comentarios de otras mujeres… Sentarnos a observar cómo el bullicio de nuestros pensamientos empieza a desacelerar mientras enfocamos la atención en valores como la dulzura, la autoescucha o la intuición.

Espacio éste que, junto con los “Círculos de mujeres” que compartimos mensualmente y los “Retiros para mujeres en la naturaleza”, engloban el triángulo que este curso te propongo en relación a la feminidad. Por si te inspira acercarte a explorar tu femenino, equilibrar lo masculino y poder ir, de a poco, uniendo en una integridad que nos ayude a sentirnos de vuelta a casa: un lugar más pacífico, desde donde compartir, crecer y disfrutarnos.

Escrito por: Paula Vives Entrena

2 pensamientos en “Clases de “Yoga y Feminidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>